El pasado 16 de junio asistí a la  I Jornada ‘Buen trato y Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP)’ organizada conjuntamente por la Fundación Pilares para, el Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia (MASSDE), la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología (SVGG) y el Colegio Oficial de Psicólogos (COPCV), con la voluntad de favorecer un mejor conocimiento sobre los enfoques de la AICP en nuestro país, y de sumarse a la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejezl.

Aunque no esté directamente relacionado con el Envejecimiento Activo, el nuevo enfoque que plantearon de la AICP, si va relacionado indirectamente con la capacidad que pueden tener las Personas Mayores para organizar sus vidas en las residencias y cómo desde las instituciones que atienden a las Personas Mayores se pueden facilitar la autonomía y dignidad.

Se necesita avanzar hacia un cambio de modelo de atención que ponga de verdad a las personas en el centro, y que sean los derechos y su dignidad el eje sobre el que pivotan las intervenciones.

IJornada Buen tratao.jpg

Durante el encuentro, que reunió a cerca de 300 profesionales, Pilar Rodríguez,  presidenta de la Fundación Pilares, detalló los elementos clave del modelo AICP y cómo el mismo se está extendiendo por toda Europa y por algunas comunidades autónomas. Además, se  ha presentado el último número de la colección Estudios de la Fundación, elaborado por la doctora en Ciencias de la Salud y experta en gerontología, Teresa Martínez.  En este documento, la autora comparte una amplia revisión teórica dedicada a la aplicación de este enfoque de atención a los servicios que ofrecen cuidados de larga duración a las personas mayores. Por último Sacramento Pinazo, doctora en psicología y presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, habló sobre “Buen trato, dignidad y respeto. Bases del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona”.