Inicio

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

¿Que es el Envejecimiento Activo?

El Envejecimiento Activo definido en 1999 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen”. Dicho concepto también fue adoptado por la segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento, celebrada en 2002 en Madrid, España.

El término “activo” se refiere a la participación continua de los adultos mayores en forma individual y colectiva, en los aspectos sociales, económicos, culturales, espirituales y cívicos, y no solamente a la capacidad para estar físicamente en lo laboral o participar en la mano de obra.

Ahora bien, en el plano operativo, dicho concepto se refiere al empoderamiento de los adultos mayores en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales en los que están inmersos, considerando cambios inherentes a la edad, riesgos ambientales y psicosociales, así como las medidas preventivas que pueden aplicar.

La Unión Europea ha designado el año 2012, como el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la solidaridad intergeneracional. Su objetivo es animar a los Estados miembro a encontrar soluciones innovadoras para los problemas económicos, sociales y sanitarios de una población que envejece y a invitar a los mayores a seguir jugando un papel importante en la sociedad, además de fortalecer la solidaridad intergeneracional.

Según la OMS, los tres pilares del envejecimiento activo son: el bienestar físico (salud), el mental (participación en la sociedad de acuerdo con las necesidades, capacidades y deseos de las personas mayores, tanto individual como colectivamente) y el social (la seguridad y la protección, los cuidados a las personas que necesitan asistencia).

Dos han sido los autores más importantes que han delimitado los principios básicos del envejecimiento activo: Allan Walker y Lazarus.

Walker en 2006 plantea siete principios básicos para la consecución de un envejecimiento activo:

  • Actividad: entendida como los esfuerzos significativos que contribuyan al bienestar del individuo, de su familia, de su comunidad o de la sociedad en general, sin que tengan que estar relacionados con un trabajo remunerado o productivo
  • Se debe incluir a todos los grupos de edad en el proceso de envejecer activamente a lo largo del ciclo vital, para tener así un carácter preventivo.
  • El envejecimiento activo está presente en todos los mayores, aunque sufran a algún nivel dependencia o vulnerabilidad.
  • Hay que mantener la solidaridad intergeneracional si queremos afrontar el envejecimiento activo desde una aproximación moderna.
  • Dentro del envejecimiento activo hay que incluir derechos tales como: la protección social, la educación y formación a lo largo de la vida, etc. y obligaciones como: aprovechar las oportunidades de formación y educación y a permanecer activos de todas las formas posibles.
  • La estrategia a emplear para el envejecimiento activo debiera de ser participativa y generar empoderamiento.
  • Se debe de respetar la diversidad nacional y cultural.

Por otro lado Lazarus en 2006 concreto 8 principios básicos del envejecimiento activo:

  • Tener clara cuál es la realidad de la propia situación.
  • Aceptar esa realidad y tomarla de la mejor forma posible.
  • Ser capaz de afrontar de modo eficaz esa realidad.
  • Ser capaz de compensar las pérdidas y déficits.
  • Estar implicado de manera activa en esfuerzos que persiguen algún fin (son intencionados).
  • Ser sabios a la hora de seleccionar las cosas en las que nos embarcamos.
  • Mantener estrechos lazos con otros.
  • Tener una percepción de uno mismo positiva a pesar de las pérdidas y déficits.

Desde luego que invertir y fomentar políticas de envejecimiento activo seguramente conllevaran una mejora del bienestar de las personas de edad (no olvidemos que tarde o temprano formaremos parte este grupo de edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: